quitandose el traje

…en ultima instancia eres sólo un simple individuo en un mundo enorme

Creyendose Europa Viernes, 5 de junio de 2009

Filed under: polícitamente incorrecto — yabu @ 1:35 pm

He visto poco de la campaña de los partidos para las elecciones Europeas. Lo poco que he visto ha sido de casualidad: huyo de las declaraciones de los políticos como de la peste, porque luego paso bastante tiempo con la boca abierta, de la sorpresa que me produce que semejante mercantilismo barato no esté penado por la constitución. Pero, con lo poco que he visto, he podido hacerme una idea exacta de qué es lo que piensan los partidos españoles de estas elecciones y mi conclusión es esta: no se las creen.

Porque, vamos a ver: ¿dónde se habla de cosas que se vayan a hacer para Europa? ¿Por Europa? ¿Dónde está el proyecto global?

No he leído ni oído nada que me pueda hacer ni siquiera suponer que están trabajando por un proyecto común e internacional, en algo que salga de nuestro país y que sirva para que, junto con nuestros países vecinos, podamos hacer algo mejor. Sólo he visto pedir: que si más subvenciones; que si más agua; que si mas ayudas. Dame, dame, dame. Vótame y me iré a Europa a pedir mejor que los otros: eso es la campaña europea.

Para ver el absurdo, imaginemos que pasase algo así en las elecciones nacionales: no habría PP, ni PSOE, ni …  (resto de lectores completen la lista con sus equipos, digo partidos, que no quiero dejarme a nadie). Se presentarían: el PPC (Partido Popular de Cantabria), el PdPM (Partido de los Populares de Murcia), el POCdS (Partido Obrero Cantabro de Socialistas),  VPeP (Valencianos por el Psoe), y así sucesivamente.

El programa de cada uno de esos partidos sería:

  • Más agua y subvenciones para Murcia
  • Más ayudas a la minería Cantabra y más subvenciones para I+D+i
  • Más trasvases, y subvenciones para el negocio textil Valenciano

Os podéis hacer a la idea: nadie propone nada constructivo, sólo sacar más tajada de lo que hay. Pues eso es lo que estamos votando en europa. Los partidos tendrán sus programas con propuestas, no lo dudo. Pero lo que votamos no son los programas, es lo que transciende en la campaña, y no se está hablando nada de eso. La gente no tiene ni puta idea de qué piensan hacer en europa. ¿Crees que sí? A ver, piensa en dos propuestas del partido que vas a votar (pero no las digas en voz alta, que van a pensar que se te va la pinza)  Si lo has conseguido, enhorabuena. Ahora piensa en dos amigos o compañeros de trabajo que puedan hacer lo mismo. Imposible, ¿verdad?

Lo malo de todo esto es que los ciudadanos no estamos votando un proyecto europeo sino eligiendo nuestro equipo local. Esto, en mi opinión, hace que las decisiones que se tomen a nivel europeo no tengan verdadera legitimidad ni sean democráticas, puesto que, aunque hemos elegido democráticamente a los representantes, ni nos  hemos informado, ni nos interesa, ni se ha hecho nada porque sepamos realmente lo que nos vamos a jugar en Europa. Para variar, los políticos mangonearán a gusto sin que los ciudadanos de a coche a pie se enteren de la película.

Y la culpa es nuestra. Qué digo, vuestra, que yo ni siquiera voy a perder el tiempo votando.

Leave a Reply